Carl Zeiss Jena Pancolar 1.8 50 M42. Reparación

Despues de la buena experiencia con el Pentacon adquiri en una puja esta unidad de Pancolar 1.8 de las primeras generaciones con un fallo en el diafragma.

El primer paso es quitar la tapa trasera desenroscando los 3 tornillos.

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Observamos el funcionamiento. El punto donde aprieta el tetón de apertura automática es el balancín de la derecha de la foto. Al presionarse se tensa el cable que va metido en el interior del muelle, tirando de la palanca que al girar sobre el tornillo tira a su vez del muelle izquierdo.

También vemos que el anillo del mecanismo A/M es una simple leva que al girar aprieta el balancín dejando el cable tensionado permanentemente. El anillo se extrae tirando de el. Cuidado con el muelle y la bola que hace el click en A y M, posiblemente salte, recomiendo hacer este paso dentro de una bolsa.

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Despues quite la unión del cable con la palanca.

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Ahora era el paso de extraer el anillo de selección de diafragma. Al girar este anillo la chapita dorada atornillada a el y metida dentro de una pieza con una ranura mueve las palas. Este anillo también tiene muelle con bolita debajo asi que cuidado.

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Volvi a conectar el cable que tira del muelle izquierdo. Y con la pieza de la ranura que selecciona la apertura a la izquierda del todo (f22), presioné el balancín.

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Raro raro eso no es f22. Empuje un poco con la mano hacia la izquierda del tetón al que esta enganchado el muelle. Se movió como 1mm y se cerraron mas las palas. Esto si es f22. El problema es unicamente que el muelle a perdido tensión con los años y no es capaz de vencer la fuerza de fricción que generan las palas al moverse unas sobre otras. Por que las palas no parece que esten sucias.

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Asi que despues de desmontar tantas cosas, con quitar la primera tapa seguramente habria sido suficiente. Quite el muelle y lo cambie por uno similar con un poco mas de fuerza y longitud igual o menor para que siguiese teniendo tensión en la posicion de mínima extensión del muelle (f22) y lente arreglada.

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